Control de datos en el departamento de TI

Control de datos en el departamento de TI

Control de datos en el departamento de TI

Las soluciones locales están siendo reemplazadas por servicios en nube y arquitecturas HyperScale, lo que significa que los datos de la empresa están físicamente lejos de sus instalaciones y en muchas ocasiones esto también se aplica al control de la información.

Históricamente, los departamentos de TI lideraron el desarrollo de soluciones empresariales de TI. La gerencia de la empresa solicitó una función y el departamento de TI proporcionó su solución, con total control sobre la arquitectura. Hoy, las decisiones sobre qué aplicaciones utilizar deben seguir la dirección, mientras que el departamento de TI sólo se ocupa de su implementación.

La tendencia es clara: hay más y más funciones y servicios que se agregan a la nube. Muchas soluciones descentralizadas se adoptan por razones económicas. Y no es raro que las empresas estén dispuestas a aceptar menos funcionalidades para obtener ahorros.

Las soluciones de hiperescala, multicloud y de servicio proporcionan ventajas inconfundibles, incluyendo la capacidad de adaptar rápidamente los sistemas y la disponibilidad de datos, independientemente de la hora o el lugar. Pero es importante no ser cegado por las oportunidades y olvidar la responsabilidad.

Es esencial tener control y ser capaz de administrar los datos. Independientemente de que la información esté almacenada en el disco duro del portátil o en un servidor en la nube, en los EE.UU. o en la India, la responsabilidad de controlar los datos del negocio sigue siendo el ciento por ciento de la organización.

Los departamentos de TI necesitan repensar su papel al lidiar con esta nueva realidad. Las decisiones sobre qué nuevas soluciones deben ser consideradas deben ser tomadas por la gerencia. Pero la responsabilidad de las operaciones tecnológicas del día a día siempre recaerá sobre el departamento de TI, independientemente de que los datos estén en la nube, en el proveedor de servicios, en su propio servidor o en una única estación de trabajo.

La llegada del GDPR es sólo un ejemplo que demuestra la necesidad de controlar los datos. Y cada vez más será más importante en el futuro, a medida que los servicios críticos se migran a la nube.

La nueva tecnología ofrece infinitas posibilidades. Pero aquellos que no pudieron controlar sus datos, no importa dónde estén, están poniendo en riesgo la supervivencia de sus negocios.

Blogdticonsultores

Comentarios cerrados.