Importancia de Recursos Humanos en la Transformación Digital

Importancia de Recursos Humanos en la Transformación Digital

Importancia de Recursos Humanos en la Transformación Digital

Se habla mucho del concepto de “transformación digital”, de las nuevas tecnologías de la información, de los sistemas informáticos y de la digitalización de la información. Muchas veces, las diferentes etapas de este proceso no son bien comprendidas y cuál es el papel de los Recursos Humanos en ese proceso.

La transformación digital es un proceso que comienza con una serie de etapas anteriores, variando del más básico y particular al proceso general. La etapa más básica se llama “digitación”, seguida del proceso de “digitalización”; finalmente, el proceso alcanza su punto culminante en el nivel de desarrollo con la “transformación digital”.

¿Qué es lo que queremos decir con digitación?

Es el inicio del proceso de adopción de tecnologías digitales, está relacionado al cambio entre procesamiento analógico y digital de informaciones, o sea, para crear una versión digital de elementos físicos o analógicos, como documentos escritos en papel, imágenes, fotografías, sonidos, entre otras cosas, para ser utilizado posteriormente por un sistema informático para diferentes usos.

En términos del área de gestión de personas, un ejemplo de digitación podría ser el procesamiento de archivos de empleados de un formato analógico a un formato digital.

En otras palabras, la digitación es la automatización de procedimientos manuales, a través de la conversión de información de un formato similar a un formato digital, y puede ser útil en un primer nivel de inclusión de tecnologías a la gestión de personas para gestionar la información de nuestros clientes empleados de manera más simple y eficiente que en un formato analógico.

Y la digitalización?

Este paso en el proceso puede parecerse a lo anterior en términos de nombres, pero su impacto es mucho más profundo. La digitalización se refiere a la transformación de los procesos comerciales a través del uso de la tecnología de la información.

En términos de negocios, la digitalización generalmente está relacionada con la mejora y / o transformación de la operación de empresas o modelos, procesos o actividades, utilizando tecnología digital para crear una ventaja particular.

Esto a su vez crea un cambio en la forma en que trabajarán sus empleados, el uso de herramientas digitales como dispositivos móviles y tecnologías, el uso de plataformas de colaboración o comunicaciones compartidas les permitirá trabajar de una manera más “digital”, guiándoles para emprender su trabajo de una manera diferente.

En la práctica esto significa que la digitalización de la utilización de tecnología de la información para la conversión de varios procesos dentro de nuestras organizaciones, ya que puede ser una evaluación del clima organizacional y el rendimiento, la digitalización de estos dos últimos ejemplos, nos permitirá crear una mayor eficiencia en el desarrollo de los procesos y la generación de informes e indicadores asociados a ellos.

La evolución hacia la transformación digital

Se trata de hacer las cosas de una manera diferente, creando nuevos paradigmas a través del uso de tecnologías digitales. No sólo automatizando o añadiendo tecnología a los procesos existentes, sino modificando el modelo de negocio, lo que lleva a una manera nueva y mejor de agregar valor al cliente.

La transformación digital presenta enormes oportunidades de innovación, donde los datos y los procesos son el foco dando lugar a nuevos modelos de gestión, pero eso exige que repensemos la organización a partir de un enfoque cultural, estratégico, tecnológico y operacional.

Si la primera etapa del proceso implicó la modificación del procesamiento de información de un formato analógico a un formato digital, y la segunda, la transformación de modelos de negocios, procesos, actividades o operaciones, la tercera etapa implica ir más allá, modificando la forma de hacer las cosas en la organización y cambiar el enfoque de los procesos a la estrategia y análisis de datos.

El papel de la gestión de las personas en la transformación digital

Cambiar la forma en que las cosas se hacen en una organización es un tremendo desafío, donde el área de Recursos Humanos desempeña un papel fundamental. Independientemente del tamaño del área de Recursos Humanos, tiene la clave para liderar el proceso de transformación digital. ¿Por qué? Porque son ellos quienes conectan la Organización y su estrategia con las personas y sus necesidades; Son los que conducen el proceso de alineación entre la organización y las personas, y por lo tanto son los que cargan el proceso de transformación digital desde su punto de partida para la consolidación, adaptando necesidades, capacidades, procesos y sistemas.

En este contexto, el papel de la gestión de las personas ya no es sobre la gestión de procesos propios en su área, o para apoyar otras áreas, o para implementar sistemas por su propia gestión, como los softwares de nómina tradicional, reclutamiento o rendimiento. Se trata de proporcionar – y mantener- la organización de recursos adecuados para ejecutar una estrategia en el contexto de procesos digitales articulados y garantizar que las personas tienen las habilidades y motivación para formar parte de ese proceso. Además, como parte de esta estrategia, los Recursos Humanos deben hacer lo mismo: orquestar sus procesos de forma que la propia transformación digital proporcione eficiencia y capacidad para mejorar sus resultados.

El proceso de transformación digital, desde la perspectiva de recursos humanos, debe considerar el proceso de gestión de cambios:

  • Crear un sentido de urgencia
  • Forme una coalición
  • Crear visión para el cambio
  • Comunique la visión
  • Eliminar obstáculos
  • Garantía de victorias a corto plazo
  • Construir en cambio
  • Anclando el cambio en la cultura de la empresa
Blogdticonsultores

Comentarios cerrados.