Realidad aumentada aplicada en el turismo patrimonial

Realidad aumentada aplicada en el turismo patrimonial

Realidad aumentada aplicada en el turismo patrimonial

Las zonas arqueológicas son consideradas como bienes culturales invaluables, que preservan a través de sus ruinas la historia o cosmovisión de diferentes civilizaciones. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es el organismo a nivel internacional que se encarga de la preservación de las áreas protegidas. Cuenta con una lista denominada Patrimonio Mundial Cultural y Natural en la que aparecen países que poseen monumentos históricos y reservas naturales que forman parte del legado de la humanidad.

En México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es la dependencia que se encarga de resguardar este tipo de sitios históricos. La República Mexicana tiene 27 monumentos culturales que están inscritos dentro del Patrimonio Mundial Cultural y Natural y se encuentran ubicados en diferentes partes del país, entre las que destacan:

  • Palenque, Chiapas
  • Teotihuacán, Estado de México
  • Monte Albán, Oaxaca
  • Chichén Itzá, Yucatán
  • El Tajín, Veracruz
  • Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, Labná y Sayil, en Yucatán
  • Xochicalco, Morelos
  • Calakmul, Campeche
Teotihuacan y la realidad aumentada

Teotihuacán forma parte del patrimonio de la humanidad. (Imagen: 101viajes)

Este turismo patrimonial está considerado como una de las áreas más rentables en los países, pues entre más sea difundido, mayores ganancias pueden obtenerse, debido a que proporciona movimiento de capital que genera ganancias a corto, mediano y largo plazo. Además, esta fuente de ingresos que proviene del turismo patrimonial, puede contribuir a la conservación y mantenimiento de estos sitios históricos.

¿De qué manera el turismo patrimonial puede llegar a más personas? La incorporación de realidad aumentada (AR) en las zonas arqueológicas propone que los visitantes interactúen con estos sitios históricos de una forma sofisticada, que hace viable, por un lado, la difusión y,  por el otro, que este patrimonio tangible siga vigente de una forma alternativa.

La preservación, el conocimiento y  la innovación se entrelazan gracias la incorporación de la realidad aumentada (AR) en estos lugares emblemáticos. La implementación de esta tecnología, dentro de las zonas arqueológicas, tiene como principal objetivo brindar una experiencia diferente a los visitantes y, al mismo tiempo, este proyecto está transformando  la forma  de interpretar la historia.

Zonas arqueológicas donde se ha incluido realidad aumentada

Los sitios históricos donde se ha utilizado realidad aumentada (AR) son:

  • Teotihuacán
  • Xochicalco

Como proyecto de titulación, surgió la idea de Teotihuacán AR, la cual fue desarrollada por estudiantes mexicanos. La función principal de esta herramienta consiste en visualizar el aspecto antiguo de esta zona arqueológica. El visitante necesita enfocar el teléfono hacia enfrente, le aparecerán al instante unos íconos que le indiquen dónde se encuentra cada sitio y así poderse trasladar al lugar que guste. Además,  si se apuntan directamente a las pirámides ofrece una vista en 3D y las medidas de éstas. Los diseñadores pretenden incorporar posteriormente la opción de idioma inglés y otras funciones que permitan una experiencia completa en esta zona arqueológica. La aplicación está disponible para Android.

Teotihuacan y la realidad aumentada

Teotihuacan AR ofrece una experiencia interactiva en 3D. (Imagen: SinEmbargo MX)

El INAH Morelos lanzó la aplicación Xochicalco AR México, dicha aplicación permite visualizar a través de realidad aumentada (AR) vestigios hallados en la zona arqueológica en 3D. Este proyecto es considerado pionero en la conservación digital en Morelos y fue desarrollado por la coordinadora de difusión  Joanna Morayta Konieczna y el programador Sergio Ayala. Xochicalco AR México cuenta con soporte Android y puede utilizarse tanto en español e inglés.

Realidad aumentada en zonas arqueológicas

INAH incorpora realidad aumentada en la zona arqueológica y el museo del sitio de Xochicalco. (Imagen: Enfoque Noticias)

 

La realidad aumentada (AR) propone una forma de interacción con las zonas arqueológicas y también una manera diferente de interpretación histórica. El patrimonio cultural apuesta por la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan a los visitantes visualizar estos sitios emblemáticos.

Fuentes consultadas:

http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2015/05/03/1022158

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/realidad-aumentada-en-xochicalco-y-el-museo-del-sitio-3330937.html

https://www.sinembargo.mx/24-07-2016/3070346

Laura Neri Pérez

Redactora y correctora de contenidos en DTI Consultores.

Comentarios cerrados.