La realidad aumentada en la arquitectura

La realidad aumentada en la arquitectura

La realidad aumentada en la arquitectura

¿De qué manera transforma la realidad aumentada el campo de la construcción? ¿Cuáles son los beneficios al implementarlo en una obra?

La forma de visualizar la obra cambia al utilizar tecnología de realidad aumentada (AR), pues permite la superposición digital de los diseños en entornos reales y la visualización de instrucciones digitales de manera virtual sobre el espacio de trabajo, lo cual moderniza el campo de la construcción que beneficia a los diseñadores, los arquitectos, a los gerentes de proyectos, a los inspectores de obras, a las constructoras, así como al equipo de construcción.

la aplicación de realidad aumentada en la arquitectura

La realidad aumentada permite visualizar imágenes en 3D. (Imagen: SolerGames)

La incorporación de la realidad aumentada (AR) en el campo de la construcción permite visualizar la obra de manera previa, en proceso y en la fase final,  es decir, antes de comenzar el proceso de edificación, mientras se está construyendo, así como la obra ya terminada.

Algunos de los beneficios que brinda la realidad aumentada (AR):

  • Agilizar el desarrollo de la obra
  • Optimizar el diseño de los edificios
  • Revisar la construcción y detectar los errores en la estructura
  • Comprobar si el cálculo del total de materiales son correctos
  • Ver cada detalle de las instalaciones
La aplicación de realidad aumentada en la arquitectura

La aplicación de realidad aumentada de la arquitectura brinda una perspectiva diferente al ámbito de la construcción. (Imagen: CICE)

El uso de realidad aumentada (AR) en la construcción aumenta la eficiencia y la precisión en la edificación, pues al detectar los errores, corrigen los detalles que llegara a presentar la obra, lo cual se traduce en reducción de tiempos, dinero y recursos en el proceso pero, para hacer que esto sea viable se necesitan gafas especiales, por ejemplo los HoloLens de Microsoft, gafas de protección de realidad aumentada, que ya son utilizadas en el campo de la construcción civil. Asimismo, existe otra empresa llamada DAQRI que pensó en ofrecer lentes integrados al casco de seguridad con la finalidad de facilitar su uso.

Otra de las facilidades que proporciona la realidad aumentada (AR) en la arquitectura es que proporciona una visualización en tiempo real de los planos de la edificación superpuestos en el terreno donde se pretende construir o bien que está en obra, es decir, que permite brindar la posibilidad de sumergirte en los planos a través de una experiencia visual sofisticada y que atrae la atención al instante.

La realidad aumentada (AR) aporta a la construcción una visión precisa sobre lo que se proyecta edificar, al poder visualizar a través de las paredes, el diseño que se tiene contemplado desarrollar o que se encuentra en proceso, con la finalidad de afinar detalles o simplemente vivir la experiencia en 3D, ya sea por medio de gafas de realidad aumentada o mediante dispositivos móviles.

La realidad aumentada en la construcción

La realidad aumentada brinda beneficios en tiempos y costos. (Imagen: Alicante Plaza)

La realidad aumentada (AR) provee al sector de la construcción de armas que permiten agilizar el desarrollo de las obras, con mayor exactitud, con menores fallas, lo cual trae consigo ahorro de tiempo, dinero y material extra, así como una experiencia interactiva que permite visualizar cada rincón de la obra en caso de que esté en proceso o de superposición de planos virtuales en el terreno donde se tiene planeado el proyecto.

La realidad aumentada (AR) es una tecnología que permite innovar y proporcionar una perspectiva diferente en la arquitectura, así como en esta área, ya se hace en otros ámbitos laborales en los que se ha renovado y mejorado las técnicas que benefician al sector académico, empresarial, industrial, por mencionar algunos, los cuales han apostado por la implementación de esta tecnología, que los ha llevado un paso adelante de su competencia.

Fuentes consultadas:

https://www.imnovation-hub.com/es/construccion/arquitectura-y-realidad-aumentada-nuevos-aliados/

https://www.archdaily.mx/mx/914534/9-tecnologias-de-realidad-aumentada-para-la-arquitectura-y-la-construccion

 

Laura Neri Pérez

Redactora y correctora de contenidos en DTI Consultores.

Comentarios cerrados.