¿Qué brinda la realidad virtual y aumentada al sector automotriz?

¿Qué brinda la realidad virtual y aumentada al sector automotriz?

¿Qué brinda la realidad virtual y aumentada al sector automotriz?

El sector automotriz se ha visto beneficiado con la inclusión de tecnologías de simulación: realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). Estas tecnologías han repercutido en el ensamblaje, en la capacitación para el personal que se encarga del armado. Además, ha permitido llevar a cabo ajustes en el diseño del vehículo y en los procesos de fabricación. Una de las empresas que ha incorporado esta tecnología en su sistema de producción es BMW Group. A continuación, te explicaremos por qué esta compañía ha decidido implementarlo.

La inserción de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) otorga a las armadoras, al área logística y al área de montaje las herramientas para poder realizar una evaluación en las áreas de producción, que les permita mejorar los procesos: indicar si las dimensiones del producto cumplen con la norma o si el sistema de escape fue instalado adecuadamente, así como verificar si todas las piezas se encuentran en el lugar que le corresponde.

El ensamblaje automotriz con realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y realidad aumentada proporciona al ensamblaje automotriz precisión y practicidad. (IMAGEN: ESPECIAL)

El personal de producción, los planificadores de producción, los líderes de procesos, así como los especialistas de calidad reciben capacitación a través de esta tecnología. Las armadoras y la evaluación de áreas de producción se ven beneficiadas con la incorporación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), pues a través del entrenamiento de ensamblaje se pueden probar nuevos procesos y el instructor puede proporcionar aprendizaje a más de dos personas a la vez.

La realidad virtual (VR) permite recrear el motor de un vehículo o el vehículo completo, a partir de imágenes virtuales puedes planear la fabricación o bien, revisar el producto ya finalizado, para detectar fallas en su ensamblaje y así poder corregirlas en menor tiempo.

Ensamblaje automotriz con realidad virtual y realidad aumentada

El uso de realidad virtual y realidad aumentada permite al usuario detectar el orden de las piezas para un ensamblaje perfecto. (Imagen: Especial)

Las gafas de realidad aumentada (AR) muestran imágenes virtuales superpuestas en el entorno real que facilita a los técnicos el aprendizaje y reconocimiento de las piezas, así como los pasos a seguir para realizar el armado, es decir, mediante la simulación del ensamblaje, el trabajador asimila los procesos a seguir de manera interactiva logrando un armado perfecto, cuenta con un algoritmo que muestra el ajuste de piezas idóneo, la posición que deben tener para armar la parte del vehículo deseada.

La visualización de los datos logra la unión de piezas conforme a diseño, lo cual se traducirá en el armado de mayor número de vehículos que reduciría el tiempo de entrega y garantizaría el ensamblado de manera óptima. Las tecnologías de simulación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) brinda al sector automotriz una alternativa eficaz para el armado de las partes, pues el usuario puede aprender mientras lo ejecuta, lo cual reducirá los errores y proporcionará un ensamblaje perfecto conforme a los estándares de calidad. Si la realidad virtual (VR) y aumentada (AR) hace esto por el sector automotriz, ¿se imaginan qué podría hacer por sus organizaciones?

Fuentes consultadas

https://pulsoslp.com.mx/motor/realidad-virtual-para-armar-autos/926618

Laura Neri Pérez

Redactora y correctora de contenidos en DTI Consultores.

Comentarios cerrados.