Soluciones para trastornos de lenguaje mediante realidad virtual

Soluciones para trastornos de lenguaje mediante realidad virtual

Soluciones para trastornos de lenguaje mediante realidad virtual

La realidad virtual (VR) permite a la medicina tratar problemas relacionados con el lenguaje. La neurociencia y la tecnología de simulación se unen para proporcionar soluciones a los pacientes con afasia de Broca crónica a través de tratamientos enfocados en la articulación de palabras con fluidez.

El grupo del laboratorio de Investigación de Sistemas Sintéticos, Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (SPECS) pertenecientes al Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), liderado por el psicólogo y neurocientífico Paül Verschure, desarrolló un sistema para la rehabilitación del habla basado en realidad virtual (VR).

Terapia de lenguaje mediante realidad virtual

La unión de la neurociencia y la tecnología de VR trajo consigo beneficios a los pacientes con lesiones cerebrales. (Imagen: MuyComputer Pro).

Este sistema de rehabilitación del lenguaje mediante realidad virtual (VR) podría incorporarse en la práctica clínica debido a su eficiencia en pacientes que se encuentran en etapa avanzada, pues han presentado una enorme mejoría.

La prueba piloto consistió en elegir a 17 pacientes que presentaran afasia de Broca crónica, posteriormente los dividieron en dos grupos: el grupo de control recibió terapia estándar que consiste en la interacción terapeuta – paciente y, el grupo experimental, terapia de realidad virtual (VR) a través del Sistema de Juegos de Rehabilitación para afasia (RGSa, por sus siglas en inglés).

Afasia de Broca atendida con terapia de realidad virtual

Pacientes con afasia recibieron tratamiento a través de realidad virtual (Imagen: Especial).

Los investigadores realizaron pruebas primarias y secundarias de lenguaje. En las primeras, todos los pacientes obtuvieron resultados satisfactorios, mientras que, en las pruebas secundarias, solamente el grupo experimental mostró mejoría y mantuvo su avance 2 meses después de recibir la terapia.

Cabe mencionar, que dentro del diagnóstico de las pruebas secundarias se tomó en cuenta el acceso al léxico y la ejecución verbal, en donde el grupo experimental presentó avances en la frecuencia comunicativa. La efectividad de dicha terapia virtual (VR) se vio reflejada en la vida cotidiana del paciente.

El procesamiento de lenguaje en pacientes con afasia de Broca mejora con la aplicación de VR. (Imagen: Especial)

“El RGSa respalda la idea de que la actividad neuronal que se ve potenciada durante el procesamiento del lenguaje, que se lleva a cabo mediante la ejecución simultánea de gestos concretos y el uso del vocabulario asociado, facilitaría el desempeño lingüístico, y viceversa”, ha explicado Verschure.

 

interacción comunicativa fluida

La frecuencia comunicativa se mejoró gracias a la aplicación de realidad virtual en el tratamiento. (Imagen: Zonamovilidad)

Los investigadores expresaron que dentro del experimento que realizaron, se percataron que también podría aplicarse en el tratamiento de trastornos relacionados con la motricidad y que podrían obtenerse resultados sobresalientes como en el proyecto para mejorar la interacción comunicativa de pacientes con afasia de Broca de una manera lúdica a través de realidad virtual (VR).

La unión entre la neurociencia y la tecnología de simulación, específicamente la realidad virtual (VR), ha revolucionado y desarrollado alternativas para el tratamiento de trastornos de lenguaje que mejorará la vida de los pacientes, así como la medicina ha innovado la manera de atender a las personas, existen otros sectores donde esta tecnología puede marcar la diferencia, ¿te gustaría aplicar realidad virtual (VR) en tu empresa? Nosotros contamos con los expertos y la tecnología para desarrollar tu idea o proyecto en realidad virtual (VR).Comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales o página web.

Fuentes consultadas:

Desarrollan un sistema de realidad virtual para tratar problemas de habla encontrado en: https://www.lavanguardia.com/vida/20190501/461988079163/sistema-realidad-virtual-problemas-habla-ibec.html

Un grupo de investigación del IBEC ha desarrollado un sistema de Realidad Virtual para tratar problemas del habla encontrado en: http://www.ibecbarcelona.eu/es/un-grupo-de-investigacion-del-ibec-ha-desarrollado-un-sistema-de-realidad-virtual-para-tratar-problemas-del-habla/

 

Laura Neri Pérez

Redactora y correctora de contenidos en DTI Consultores.

Comentarios cerrados.