Acute Art, plataforma de arte virtual

Acute Art, plataforma de arte virtual

Acute Art, plataforma de arte virtual

¿Quién pensaría que el arte se fusionaría con la tecnología para ofrecer nuevas alternativas de apreciación artística? El arte utiliza técnicas tradicionales o vanguardistas enfocadas en medios físicos, sin embargo, la compañía Acute Art indica que se puede innovar a través de las tecnologías de simulación como la realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o la utilización de ambas que da como resultado la aplicación de realidad mixta (MR), que le permita al autor la oportunidad de crear arte digital.

Acute Art es considerada una compañía que se especializa en el apoyo de artistas mediante el uso de tecnología a través de la cual puedan aterrizar sus ideas o proyectos creativos, es decir, fungir como laboratorio de curaduría digital que se basa en la producción y estudio del arte contemporáneo capaz de brindar experiencias artísticas a través de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o realidad mixta (MR) debido a que reinventa el proceso artístico de cada obra.

arte virtual

Marina Abramovic pasó por diversas pruebas debajo del agua, para lograr que el proyecto fuera lo más cercano a la realidad. (Imagen: My Art Guides)

Acute Art es una plataforma de arte británica fundada en 2017 dedicada a la creación digital y la producción de arte financiada por el empresario y coleccionista de arte sueco, Gerard De Geer, así como por su hijo, que apuesta por establecer espacios que promuevan el arte a través del trabajo colaborativo con otras disciplinas para lograr que el arte llegue a más personas o bien las personas puedan sumergirse en él desde otra perspectiva.

La labor interdisciplinaria entre el arte, la astrofísica y la tecnología de simulación que dieron pauta a Lunatik, que consiste en la recreación de la superficie lunar por parte del escultor Antony Gormley y el astrofísico Priyamvada Natarajan.

Lunatik centra a la luna como una obra de arte. (Imagen: Acute Art)

La concientización del cuidado del planeta a través de la creación de un juego interactivo en la que Marina Abramović funge como figura principal; de la unión del arte, la ecología y la tecnología surgió Rising que aborda el cambio climático e invita a la reflexión sobre el daño ambiental que causamos los seres humanos.

¿Acaso no es maravilloso poder observar cómo se forma un arcoíris después de que termina de llover? El artista Olafur Eliasson llevó este fenómeno al mundo virtual mezclando la luz, agua y airea desarrolló Rainbow (arcoíris virtual).

Fhryne de Jeff Koons e Into Yourself, Fall de Anish Kapoor son trabajos creativos originales vistos desde otra perspectiva gracias a las tecnologías de simulación. El primer proyecto trata sobre una bailarina virtual que ejecuta los movimientos de una bailarina real, mientras que el segundo es un viaje virtual que hace alusión a la caída al vacío, que ocasiona que el usuario sienta vértigo.

Bailarina virtual

Phryne, es un proyecto artístico que permite visualizar una bailarina virtual. Autor Jeff Koons. (Imagen: Acute Art)

Piezas originales son mostradas a través de tecnologías de simulación, las galerías de arte sufren una transformación al incorporar realidad virtual y realidad aumentada. La recepción de las obras cambia, debido a que el trabajo creativo por parte de los autores se desarrolla y se distribuye en medios digitales, es decir, las obras pasan por un proceso de transición de un mundo físico a un mundo virtual, que es bien logrado y ejecutado por los artistas en conjunto con Acute Art.

Quien dijo que el arte y la tecnología no podían mezclarse estaba muy equivocado. El arte digital, el arte trasladado a un mundo artificial en el que todo es posible, en el que la apreciación artística se transforma y proporciona al usuario una experiencia interactiva a la vanguardia.

Fuentes consultadas

https://www.clarin.com/new-york-times-international-weekly/artistas-aventuran-mundo-realidad-virtual_0_IYcL_obY4A.html

https://acuteart.com/daniel-birnbaum-in-conversation-with-mark-leckey/

https://news.artnet.com/exhibitions/antony-gormley-lunatick-1508542

Laura Neri Pérez

Redactora y correctora de contenidos en DTI Consultores.

Comentarios cerrados.